Monday, November 24, 2008

Bangkok Incredible





Bangkok ¿Dangerous?








El pasado día 21 nos fuimos a Bangkok, por lo visto el lunes de después empezó una revuelta en el parlamento tailandés (no tuvimos nada que ver).

Al contrario de lo que podáis pensar por películas chungas y reportajes de Sardá, Bangkok es una maravilla de ciudad, con un buen aeropuerto, muy limpia y barata, es algo así como ir a Buenos Aires, hay bolsas de pobreza por supuesto, el centro está muy desarrollado.

Por supuesto durante todo el fin de semana comparamos Tailandia con Filipinas (nuestra única referencia en Asia, Japón no cuenta); resultado: A simple vista Tailandia es un país con mucho más futuro que mis queridas Filipinas, si no se lo cargan esta semana claro. Racialmente los Tai se parecen mucho a los Tagalos, aunque menos simpáticos, la gran diferencia es que han mantenido su cultura y que además, al contrario de mi nueva patria, hay una clase media pujando por salir adelante.

La ciudad está llena de mercadillos por todas partes, sastrerías en cada esquina, y miles de puestos de barbacoa 24 horas, por cierto que está muy bueno, no es como en China, ó Filipinas, aquí se puede comer en la calle.

El viaje: otra vez los tres mosqueteros de la oficina mas el “bolseiro” de la cámara de Lugo. Llegamos el viernes muy tarde y nos alojamos en casa de los becarios locales (que ese fin de semana estaban en Kuala), gracias chavales.

Por una vez sólo salimos hasta las dos, lo cual nos permitió levantarnos el sábado para hacer un tour paliza que incluyó, templos budistas, palacio real (aquí la monarquía es como otra religión) y río. La mayor parte del día lo pasamos con Katrine una Finlandesa (malqueda que no me escribe-snif-) que adoptamos por el camino.

Cosa a recomendar : montar en Tuc tuc (versión Tai del trike Filipino) es igual de caro que un taxi, pero vas en dirección prohibida, saltando por las colinas y metiéndote por las callejuelas, muy divertido, además mi driver fumaba encima del depósito de gasolina, para habernos matao.

La parte nocturna del viaje, que comprendió el mítico Pat Bong y otros lugares peliculeros; la hicimos con Gaspar, un periodista de Efe muy majo, (Gaspar no tengo foto a ver si mandas ó vienes para Manila) de esta fase huelga decir que: hay que ir a ver los ping pong shows, de eróticos no tienen nada, pero desafían todos lo que pensabais del cuerpo humano hasta la fecha, todo lo que pueda contar se queda corto. Para el que esté interesado os comento que estas mujeres entrenan dos años y que el ping pong es sólo el número más simple; lanzan dardos y demás locuras……Los bares también son una pasada con música en directo, etc. Y por supuesto “noodles” 24 horas.

El día siguiente nos levantamos destrozados y nos fuimos al rastro, dicen que es el más grande de Asia, era enorme, no logré acabarlo, vendían de todo, pero falso (me compré unos levis). Merece la pena ir, si os gustan los mercadillos y podéis soportar grandes concentraciones de gente. Además, de nuevo, se come muy bien y muy barato.

La vuelta muy bien, como mola ser diplomático y no hacer colas, lo que mas se nota al llegar a Manila es el ruido, no se como diablos sigo oyendo a los gallos disfuncionales cacarear desde el piso 19 ¿habrá algún vecino con corral?, vivimos en el caos.

Por cierto cequeros, hay segundas fases multi en Bangkok, puede que la pida.....

Monday, November 17, 2008

Boracay







Después de una semana destroyer (donde fenecieron my IPOD, deviejo, mi portatil, por ingestón de Bailys y mi móvil, accidente naútico) el 15 de noviembre aparecimos en Boracay.

Boracay es una isla sita a una hora de Manila y a tiro de piedra de Malasya, es la isla más turística de las filipinas, un paraíso terrenal plagada de resorts y turistas de todos lados. Tiene de todo buceo, playita, bares de copa, elecricidad casi todo el día (le damos un siete y medio).

Para este viaje conté con mis fieles compañeros ofecomes (Pablo,Nacho) y nuestros dos buzofrikis favoritos (Carlos Efe y Sylvie).

Nuestro viaje en avion fué divertido por lo menos para mí (un Q300 turbohélice clásico construido por la canadiense bombardier allá por el siglo XX, con un piloto de esos de los de antes, que aterrizaban a ojímetro y con rebote al final) una horita mas o menos. Después navegamos desde el puerto hasta la playa en uno de esos esquifes (modelo puerto galera que tanto me molan).

Una vez allí organizamos un improvisado viaje de snorkel a crocodile island (para acompañar a los buzofreaks) aquí tengo que agradecer a mis padres las clases de natación por eso de que por supuesto: (a) había corriente (b) no teníamos chalecos (c) acabábamos de desayunar (d) había tiburones en esas aguas. Con todo Nacho y Pablo se portaron muy bien y no hubo que rescatar a nadie (y eso que nadamos 45 min) contra corriente; vimos pececitos, corales, y yo creo que una angila.

Desgraciadamente me llevé el móvil al barco y murió por ingestión de agua salada.

Por la tarde nos instalamos en nuestro hotel (typical pinois) donde:(a) intentaron timarnos con la reserva (b) nos dejaron sin agua caliente (c) me colocaron con vistas a un corral con gallo disfuncional incluido que no calló en todo el fin de seman (d) la cucaracha de mi habitación y yo llegamos a un acuerdo amistoso.

Por la noche nos invitaron a la inaguración de un restaurante (de Christinne una filipina de Carlos y Sylvie) y salimos hasta quien sabe que hora (yo siguo sin saberlo) de la madrugada.

Al día siguiente, destruidos y sin ganas de bucear, Nacho, Pablo y Yo nos fuímos a navegar la isla en un velero de fabricación local que: (a) estaba hecho con hierros y cuerdas (b) tenía serios problemas de equilibrio (c) corría bastante. A decir verdad fue un viaje muy chulo, donde nos mojamos un huevo (aunque ya me había comprado la bolsa estanca y mis cosas sobrevivieron) y que de hecho pienso repetir en cuanto puedo. Filipinas en su temporada seca es lo mejor que haya visto para la navegación, aguas tranquilas, buen clima, buenos vientos.

Terminamos la jornada en un garito "chill out" en la misma playa donde se podía comer y beber a precios razonables muchas, muchas horas.

Y todo esto con avion de vuelta el lunes a las 7h30 y llegada a la oficina a las 9h00 creo que somos de los pocos becarios que pueden permitirse esto (viva este país).

Saturday, November 8, 2008

¿La mujer filipina? (II)

Mi educación católica me ha hecho pensar en los travestis como hombres no obstante, por lo menos en esta sociedad, ellos se reconocen a si mismos como mujeres así que trataré por tanto el tema dentro del apartado femenino.....

Ayer nos invitaron a lo que probablemente sea la mayor fiesta española no oficial de las filipinas el cumpleaños de Alfredo Perdiguero (funcionario del Banco Asiático del Desarrollo, rico, afortunado y mecenas de la cultura gay en Filipinas).

Bueno al grano; durante la fiesta, a la que acuedieron algunos de los más ínclitos personajes de la sociedad de Manila, se organizó un desfile de modelos. Mujeres de aspecto espectacular que dejarían a nuestra Isabel Preysler como una buscona de la vida. Que gran sorpresa cuando el promotor del miso me comenta, son todas "former woman" menos una; esto en realidad era una broma, todas eran transexuales.

Para completar el reportaje por supuesto pregunté, guardando las formas y dejando de beber para mantenerme a salvo. Por lo visto es muy dificil ser un transexual de éxito, han de someterse a tratamientos hormonales y operación antes de los 17 años y además entrenar todos los días en el Gimnasio. El resultado unos cuerpos esculturales a la par de imposibles naturalmente. No me extrañaría enterarme que la mujer más hermosa de filipinas es un hombre.

Mentalemente estas personas se consideran mujeres, cultivan las mismas artes que las hetairas griegas (el canto, la cocina, el baile, etc.) y además (por lo menos en filipinas) son fervientemente católicos/cas.

No deja de sorprenderme la buena acptación que tienen los transexuales en le mundo filipino, lejos de ser repudiados como en España son casi un símbolo de estatus.

Monday, November 3, 2008

La mujer Filipina (I)

Bueno algunas líneas había que dedicarle a este tema (siempre desde el ámbito de la concordia que caracteriza a este Blog y sin hacer alusiones a nada ni nadie por lo que me puedan denunciar, y aunque mis preferencias por las mujeres eslavas sean conocidas intentaré ser justo).

Aspecto: Morenas, asiáticas (según el % de la mezcla de cada una, Chino, Pinois, Malayo, Español, Americano, Japones) pelo y ojos oscuros, tez bronceada. Generalmente no muy altas (de hecho ese es el primer síntoma que te hace pensar que son otra cosa) muy delgadas (con las piernas bonitas, se echa de menos el chasis delantero) las grandes bellezas de este país son mestizas.

Forma de ser: Pues una curiosa mezcla católico-liberal, me explico: Salvo en las clases altas, donde se podría comparar su comportamiento al de las mujeres españolas (herencia colonial supongo) la mujer filipina es bastante liberal en las relaciones sexuales extra y ante-matrimoniales; sin embargo esto no quita para que constantemente recen y acudan a misa los domingos (es decir que no importa pecar entre semana pero la confesión en la iglesia es de recibo).

El eterno dilema del cajero automático: en un país donde el 10% de la población controla el 90% de la renta, podréis imaginar que la prioridad de muchas mujeres es pescar un marido. Conclusión: Si a los hombres blancos se nos asocia con riqueza las mujeres filipinas nos atacan cual jauría de lobas y no hacen prisioneros. Da igual donde ligan contigo en donde sea, te dan el móvil, te invitan a casa, etc. Esto que para el turista ocasional parece el paraíso, para el que lo vive a largo plazo se hace tedioso; y no es que quiera ser elitista pero… las únicas filipinas con la que he mantenido una conversación decente eran de clase media-alta para arriba, las demás intentan ser agradables o directamente van al grano, según contexto.

Sunday, November 2, 2008

Soy blanco poqrque el mundo me hizo así (mis padres creo)


¿Cómo es ser un blanco en Manila?

Las ventajas:

Puedes ir donde quieras (aún no me han dado tarjeta de identificación en la Ofecomes y no pasa nada) sólo hay que poner cara de que sabes lo que estás haciendo.

Las mujeres te persiguen con la frase "you are very handsome Sir" a ver si se renuevan.

Nada está prohibido (generalmente te explican amablemente que no se puede hacer tal ó cual cosa como si fueras un niño y después sí aún tienes ganas de por ejemplo: "montar una fiesta en la pisicina del eficio cuando está prohibido beber y bañarse a las 4h00 de la mañana" pues les das una propina y sigues).

En general te tratan como un señor todo es en plan "Yes Sir" "Thank you Sir" nadie te grita, etc. Incluso te dejan pasar delante en las colas, y dejan de nadar en la piscina cuando entras (me siento como el tiburón blanco).

Las desventajas:

La gente te considera una cajero con patas y por ello intentarán cobrarte por todo y si pueden cobrarte de más (esto se conoce como "White Monkey Extra Charge").

Piensan que eres gilipollas siempre intentarán hacerte el lío y encima te trataran como a un niño pequeño cuando les pilles.

La policía no es tu amiga tengo la suerte de ser diplomático pero en general a la gente blanca nos acosan con multas por todo tipo de gilipolleces.

Nadie respeta tu espacio personal la gente de agarra y te toca cuando hablas y en las discotecas no os quiero ni contar. Por supuesto no hay pregunta íntima ó tabú que ningún filipino le pueda hacer a un blanco.