Aprovecho para contar una realidad que encuentro impactante: Filipinas es el 6 país más igualitario del mundo y el país con más derechos para las mujeres en Asia ¿como? pues es cierto.
Todo empezó cuando los jubilatas australianos invadieron la isla después de la segunda guerra mundial, casándose con jovencitas filipinas, divorciándose de sus mujeres aussies.y quedándose a morir en el paraíso.
Como resulta que el 60% de cualquier propiedad que compras aquí tiene que ser capital filipino, al final lo que terminó pasando es que todo se ponía a nombre de las mujeres al morir los australianos ellas heredaban la propiedad, resultado:
(1) La gran mayoría de las empresas en el sector de turismo (hoteles, tiendas, etc.) pertenecen a mujeres, quienes a su vez eligen concejalas para representarlas en los ayuntamientos.
(2) Como seguimos siendo el paraíso sexual de Asia, la gran mayoría de las grandes empresas hoteleras, bancos y de call centres (filipinas vive de esto y de las remesas) contratan mujeres para todos los puestos medios (el consejo de administración es otra cosa, esto no es perfecto).
(3) Como el 12% de nuestra economía viene de remesas de trabajadores de ultramar (que son de dos tipos, marineros ellos y limpiadoras ellas) tenemos un enorme porcentaje de dinero controlado y enviado por mujeres.
(4) En las familias filipinas pobres, 90% del país, se prefieren las niñas que a los niños, precisamente porque ellas se pueden casar con extranjeros y sacarles de la ruina, por eso si bien ambos chiquillos serán sometidos a la dureza la vida en el campo filipino ¿a quien creéis que mandan los padres al instituto a aprender ingles?, pues a la niña.
(5) Para finalizar contamos con una excelsa tradición de dictadoras (digo presidentas democráticamente elegidas) como Imelda Marcos “la mariposa de hierro” y nuestra actual gobernante Gloria Macapgal Arroyo, quien asestó un golpe de estado a un hombre, Joseph Estrada.
En fin por supuesto, aún no se ha llegado el final de la batalla de los sexos, pero me parece interesante en tanto que el igualitarismo se suele concebir como exclusivo de los países desarrollados.
Personalmente aún no he visto a un hombre filipino perderle el respeto a una mujer local, a las blancas les tiran los tejos. Y de la libertad/libertinaje sexual ni os cuento sólo mencionar que en tagalo la palabra Po= señor/señora es nuestra por algo.
Monday, December 8, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment