Thursday, October 16, 2008

EL PISO


"The Coulms" Torre 3 Piso 19 Estudio K
Un estudio de 40m2 en un rascacielos en Makati justo delante de mi oficina, tengo piscina, gimnasio y sala de juegos. Tambien hay una lavandería, un starbucks, un banco, varios restaurantes y un 7/11. Prometo fotos (el día que tenga internet en casa ahora siguo con la de la oficina y aquí no tengo la cámara).

Finalmente entré el día 14 de octubre (tras una árdua negociación), todavía quedan por confirmar algunos detalles (un armario para el baño), pero se puede vivir allí.

Llegar hasta aquí no fué fácil, tuve que tratar con unas de las criaturas mas perversas de la creación "El agente inmobiliario filipino" (Broker en la jerga local) .
El broker es una criatura insidiosa que se lleva comisión por tú alquiler (por lo visto un montante por encima del límite establecido por el propietario real) y que intentará hacerte el lío siempre que pueda, me explico:

En realidad los precios son baratos un estudio de lujo como el mío ronda los 387.614 EUR mes+ agua y electricidad a parte. Mi estudio empezó por 418.204 EUR y logré rebajarlo hasta los 372.110 EUR, para ello tuve que mentir, decir que no tenía dinero, que me iba con otro borker, etc. Por supuesto y una vez firmé me ofrecieron otro por 364.275 EUR (voy a ver si le paso a una chica de UNICEF).

A mí personalmente no me gusta regatear pero aquí te suben los precios sólo por ser blanco (cosa que me enfada), por ejemplo si un filipino cobrara lo mismo que yo, le ofrecerían el mismo piso por bastante menos (Unos 10.000PHP menos para ser exactos, 120 euros mas barato) . Por tanto tuve que regatear por orgullo, bueno con la differencia probablemente pague la luz y el agua (con esos no puedo regatear).

Una vez firmado el contrato, mi broker ganadora "Pamela" (por cierto; sí, estaba buena, pero eso no influyó en mi decisión ya sabeis que donde tengas la olla no....) desapareció para siempre ( supongo que volverá para cobrarme).

Otras curiosidades:
Gracias a la gran estabilidad político-financiera de este país: la gente te cobra todo lo que puede por adelantado (me llegaron a pedir 8 meses pero me he quedado en 5, 2 de depósito y 3 de renta) y luego te cobran en cuatrimestres.

¿Derecho contractual? Bueno partiendo de la base de que si defraudo, que me echen un galgo y que mi broker no parecía muy puesta en la materia ¿sera broker de verdad? (la dudosa moral de este país donde la gente trabaja en el sector liberal por la noche me hace desconfiar) les metí un par de clásulas del pelo me pagarás el depóstio de vuelta en citibank españa y la comisión de transferencia para tí y tragaron (supongo que porque piensan timarme de todos modos). En fin también les metí una de "autorizo al siguiente becario del ICEX a quedarse cion mi piso" y luego les jugué con los plazos de los pagos (esta no coló porque los tíos viven al dia, vamos mi propetaria me confesó que había pedido un crédito para amueblar el piso). En fin si lo llego a saber les meto un seguro de cambio.

No comments: